viernes, 11 de mayo de 2012


EJERCICIOS DE BIOÉTICA

v Un informe de una comisión independiente de la OMS muestra las desigualdades en salud y reclama una cobertura sanitaria universal en todos los países.

PREGUNTAS PARA EL DEBATE:

1. ¿Pueden ser consideradas las desigualdades en salud un problema bioético?
     Sí, porque según su definición, la bioética se basa en el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables y a su dignidad; por lo que, ya que todas las personas tienen derecho a la salud, sus desigualdades si son un problema bioético.

2. ¿Qué principios bioéticos serían los conflictivos?, ¿Por qué?
Los principios bioéticos que estarían en conflicto son:
-          El principio de beneficencia, ya que trata sobre la obligación de hacer el bien, apoya el ayudar a los más desfavorecidos.
-          Y el principio de justicia, ya que consiste en el reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar vital y evitando la discriminación en el acceso a los servicios sanitarios.

3. ¿Cuál es el nivel de atención desde el que se puede hacer efectivo mejor esta
distribución de recursos básicos?
El nivel de atención desde el que se puede hacer efectivo mejor esta distribución de recursos básicos sería el nivel de atención primaria porque dan accesibilidad, la cual consiste en la provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras económicas, culturales, etc.

4. ¿Qué opinas de esta dimensión de la bioética en contraposición con el rol cásico de la
ética médica?
Esta dimensión de la bioética es mucho más amplia y abarca más ámbitos, ya que el rol clásico de la ética médica se basada principalmente en la relación médico-paciente.



v Afectado de aplasia medular severa.
         Nace en Sevilla otro bebé-medicamento que ayudará a su hermano
         enfermo.  

PREGUNTAS PARA EL DEBATE:

  1. ¿Qué antecedentes tiene el asunto?
Es el segundo caso que se da en España.
Este programa se aplicó por primera vez  en España con éxito en el 2008 en Sevilla, consiste en realizar un análisis genético a embriones obtenidos por técnicas de fecundación” in vitro” para transferir al útero únicamente los que estaban libre de la enfermedad que se estudiaba.

El primero caso fue el de un bebé concebido para ayudar, con la sangre del cordón umbilical, a realizar un trasplante a su hermano con anemia congénita severa y salvarle la vida.

  1. ¿Existe base legal para este proceso?
Si, ya que en el 2006, como comenta el artículo, se aprobó la Ley de Reproducción Humana Asistida y desde entonces la medicina pública aplica ese programa y permite beneficiar a las familias más humildes con las mismas posibilidades que a las familias que tengan más dinero.

  1. ¿Cuáles son los fines últimos de la investigación y manipulación genética?
Los fines últimos de la investigación y manipulación genética son modificar determinados genes que padecen los progenitores y así poder curar ciertas enfermedades y que no se transmitan a su descendencia.

  1. ¿Tienen derecho los padres a crear el niño que han soñado tener, asistidos por técnicos de mejoramiento genético?
Yo creo que tienen derecho los padres a poder modificar sus genes  para combatir ciertas enfermedades que hasta ahora eran incurables y no trasmitirlas.
Por lo que la manipulación genética, aunque altere los genes lo hace para que el futuro individuo viva saludablemente.
Las que tienen más problemas son la manipulación perfectiva y eugénica, donde se puede modificar el color de ojos, la piel y se puede caer en el error de querer crear individuos perfectos y superdotados y con ello también se perdería la variabilidad genética.

  1. ¿Cuándo puede decirse que una vida no merece ser vivida?
Puede decirse que una vida no merece ser vivida, cuando una persona se encuentra en estado vegetativo que no le permite dar señales de conciencia de sí o del medio que le rodee y que por ello es incapaz de interaccionar con otras personas o de reaccionar ente los estímulos de forma adecuada.
  
  1. ¿Quién está legitimado para tomar decisiones sobre estas cuestiones?
En España no existe a día de hoy ninguna ley que permita la inducción al suicidio, ni que coopere con actos necesarios al suicidio, o hasta el punto de ejecutar su muerte.
La única persona que puede tomar una decisión así, es el propio interesado, o en el caso que se encuentre incapacitado pasaría la decisión a manos de su familia o en un caso extremo el médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario