miércoles, 9 de mayo de 2012



COMPETENCIAS DE ÉTICA, LEGISLACIÓN Y GESTIÓN

Competencias específicas

  1. CIN7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.










  1. CIN12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.








3. CME 5: Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.







  


ü  He elegido éstas competencias específicas porque creo que  una persona necesita comprender a las personas sin prejuicios, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, ya que independientemente de nuestro color de piel o como seamos físicamente, o de donde hayamos nacido todos somos personas y necesitamos ser tratados por igual sin prejuzgar a nadie, al igual que es necesario respetar sus creencias religiosas, ya que son perfectamente validad y aceptables
      como pueden ser las de cada uno.
 También creo que es muy necesario conocer los códigos en los que se basa la      enfermería, como el código Ético y deontológico, y la confidencialidad.
Por último, se deben de realizar los cuidados integrales a todas las personas, ya sean un individuo, una familia o una comunidad.




ü  Por otro lado también creo que todas las demás competencias son igual de importantes o más y que no podríamos estar totalmente formados sin no tuviésemos esas competencias.
Todas las competencias se complementan y por ello al final van tomas destinadas al mismo fin, conocer los códigos de la enfermería española y dar los mejores cuidados  sin prejuicios a las personas ya sea individual, una familia, etc. 



Competencias transversales (generales)

CG 12. Capacidad de crítica y autocrítica
El alumno será capaz de:
• Realizar críticas científicas en base a los conocimientos adquiridos
• Exponer, argumentar y desarrollar un razonamiento crítico
• Desarrollar el auto conocimiento y la autocrítica









CG 15. Resolución de problemas
El alumno será capaz de:
• Demostrar conocimiento de métodos de resolución de problemas y toma de decisiones.
• Valorar y describir las situaciones problema de los casos planteados
• Aplicar los métodos de resolución







CG 17. Trabajo en equipo
El alumno será capaz de:
• Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar la eficacia de los cuidados
• Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo propiciando 32 de 89 el debate y contribuyendo a la resolución de problemas
• Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.







ü  En esta caso me ha decantado por la capacidad de crítica y autocrítica, ya que considero que es necesario que seamos críticos con nuestro entorno para conseguir que cambiarlo y que mejore y sobre todo en muy importante ser autocríticos, nadie somos perfectos y por lo tanto tenemos que valorarnos a nosotros mismo lo buenos y malo que tenemos o que hacemos y que deberíamos cambiar.
En todos los aspectos de nuestra vida es necesario saber resolver problemas, al igual que trabajar en equipo, es necesario para saber comprender a los demás y aceptar lo que opinen.



ü  Dejar de adquirir las otras competencias no sería viable.
Para cualquier aspecto necesitamos una capacidad de análisis y de síntesis, saber planificarnos, ya sea en el trabajo en los estudios, etc.
Siempre en útil saber unos conceptos básicos, para culturizarse.
Hay que querer aprender e innovar para conseguir avanzar.
Tomar decisiones es una cosa que hay que hacer para nuestra vida y es crucial, ya que hay aspectos de nuestra vida en los que nadie puede decidir por nosotros.
Hay que ser una persona sociable y relacionarse con los demás, encontrar cosas que a cada persona le gusten y le motiven.
Por lo que considero que no se pueden dejar de adquirir estas competencias ya que sino nos faltaría algo y siempre hay que aspirar al algo mas y proponerse metas.


Debate sobre la Eutanasia


1. El tratamiento motivo de la discordia yo creo que es la posición de la Asociación Derecho a Vivir y el Obispo con relación a quitarla la vía.
2. La orden de quitar la vía es el hijo quien la solicita, pero es finalmente la Junta de Andalucía quien lo autoriza y da el último paso.
3. Estamos hablando de eutanasia pasiva, ya que a la enferma se la está alimentando.
4. La Junta de Andalucía está abalada por la Legislación Autonómica.
5. Es un medio ordinario, ya que es un derecho.
Con respecto a la pregunta formulada anteriormente de qué sucedería en el caso de que fuese un menor de edad, yo creo que principalmente se debe preguntar al menor en cuestión ya que se trata de su vida y después a la familia o personas que tengan su tutela.


El País:
Aval para la muerte digna de Ramona

Aval de la justicia para una decisión pionera. Dos jueces de Huelva han archivado sendas denuncias por la retirada de la sonda nasogástrica a una enferma terminal, Ramona Estévez, en el hospital Blanca Paloma de Huelva. La orden de quitar la vía, una iniciativa pionera en España, partió de la Junta de Andalucía y se emitió a petición de la familia. Ayer, el juzgado de instrucción número 5, tras recabar información médica y
hablar con los parientes, decidió archivar el caso. Lo mismo había hecho ya en torno al mismo asunto el juzgado número 4, según fuentes judiciales.
Ello da al traste, al menos de momento, con la petición de la Asociación Derecho a Vivir: solicitó a la justicia el restablecimiento, con carácter cautelar, de la alimentación por sonda a la paciente. También el obispo de Huelva, José Vilaplana, criticó la retirada de la vía, que calificó como "un acto de eutanasia".
La Asociación Derecho a Vivir, de carácter ultraconservador, presentó este viernes una denuncia para pedir que se restableciera la sonda que alimenta a la enferma, de 90 años y víctima de un infarto cerebral masivo. A su juicio, se trababa de un acto de "eutanasia". El portavoz de la asociación en Huelva, Eduardo Gómez, aseguró, según Europa Press, que su objetivo era que la enferma recibiera "los cuidados indicados por los médicos que la atienden, conforme a la lex artis [código de buenas prácticas médicas] y al ordenamiento jurídico español que persigue la práctica de la eutanasia".
Añadió que la sonda era un medio ordinario "para preservar la vida".El mismo viernes se comunicó a la familia que debería acudir al juzgado al día siguiente. Había que decidir con urgencia. Los parientes acudieron ayer por la mañana. El juez tenía sobre la
mesa una denuncia por omisión del deber de socorro, según fuentes jurídicas. A media tarde, en medios judiciales confirmaron el archivo de la causa y de otra en torno al mismo caso en otro juzgado. Este periódico no logró saber si la Asociación Derecho a la Vida recurrirá la medida.
La Consejería de Sanidad, por su parte, ignoraba ayer la resolución judicial. Sólo tenía noticias periodístícas de la intención de los provida de presentar una denuncia contra la Junta de Andalucía por dar la orden de retirar la sonda y otra para pedir la tutela de la enferma. A comienzos de esta semana, cuando se hizo pública la situación de
Ramona Estévez, víctima de un grave infarto cerebral, defensores de la muerte digna y contrarios a ella se pusieron en marcha. La Junta de Andalucía respaldó la demanda de la familia, que había pedido sin éxito al hospital la retirada de la sonda implantada a la enferma el pasado día 4. "La habían convertido en una máquina de bombear sangre. Y eso puede ser viable técnicamente, pero no es admisible ni humano", afirmaba el martes su hijo, José Ramón Páez. El hospital Blanca Paloma, privado pero concertado con la Junta de Andalucía, acató la orden. La sonda nasogástrica fue retirada. A juicio de la Junta de Andalucía, la ley autonómica de muerte digna, aprobada el año pasado, avalaba la actuación de la Administración. Esta norma establece que "toda persona tiene derecho a rechazar la intervención propuesta por los profesionales sanitarios, tras un proceso
de información y decisión, aunque ello pueda poner en peligro su vida". Según José Ramón Paéz Estévez, hijo de la paciente, su madre "no quería vivir amarrada a unos tubos".
La mujer sufrió un infarto cerebral el pasado 26 de julio. Según su hijo, los médicos les dijeron que tenía "todo el cerebro afectado, y que en ese estado no la iban a sondar para martirizarla". Fue trasladada al hospital Blanca Paloma, donde los médicos sí optaron por sondarla "porque los sueros solos no eran bastante", ha relatado el hijo. Él se opuso sin éxito. De ahí que recurriera a la Junta de Andalucía. La retirada de la sonda a Estévez, que permanece en el mismo hospital, ha provocado una fuerte crítica del obispo de Huelva, José Vilaplana. En un comunicado, afirmó anteayer que "toda acción dirigida a interrumpir la alimentación o la hidratación constituye un acto de eutanasia en el que la muerte se produce no por la enfermedad, sino por la sed y el hambre provocada". Además de apoyar la objeción de conciencia de los médicos ante casos así, el obispo señalaba que el deber de la sociedad es "ayudar a vivir" a la enferma.
La ley que nunca llega
- La ley de muerte digna de Andalucía se aprobó el año pasado. Pretendía
corregir casos como el de Inmaculada Echevarría, una mujer que debió
luchar durante meses para que la Junta andaluza
le permitiera, en 2007, la retirada del respirador que
la mantenía con vida desde hacía 11 años.
- Tras la norma andaluza, otras dos comunidades autónomas, Aragón y
Navarra, han legislado sobre la muerte digna.
- El proyecto del PSOE de aprobar una ley estatal sobre esta cuestión
quedará aparcado. La pronta disolución del Parlamento debido a la
convocatoria de elecciones generales anticipadas impide tramitar ese
proyecto de ley.






Análisis DAFO





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