COMPETENCIAS DE ÉTICA,
LEGISLACIÓN Y GESTIÓN
Competencias específicas
- CIN7.
Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos
físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e
independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y
valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la
confidencialidad y el secreto profesional.
- CIN12.
Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española,
comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial
en transformación.
3. CME 5:
Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo,
la familia y la comunidad.
ü He elegido éstas
competencias específicas porque creo que
una persona necesita comprender a las personas sin prejuicios,
considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, ya que
independientemente de nuestro color de piel o como seamos físicamente, o de
donde hayamos nacido todos somos personas y necesitamos ser tratados por igual
sin prejuzgar a nadie, al igual que es necesario respetar sus creencias
religiosas, ya que son perfectamente validad y aceptables
como pueden ser las de cada uno.
También creo que es muy necesario conocer los
códigos en los que se basa la
enfermería, como el código Ético y deontológico, y la confidencialidad.
Por último, se
deben de realizar los cuidados integrales a todas las personas, ya sean un
individuo, una familia o una comunidad.
ü Por otro lado
también creo que todas las demás competencias son igual de importantes o más y
que no podríamos estar totalmente formados sin no tuviésemos esas competencias.
Todas las
competencias se complementan y por ello al final van tomas destinadas al mismo
fin, conocer los códigos de la enfermería española y dar los mejores
cuidados sin prejuicios a las personas ya
sea individual, una familia, etc.
Competencias
transversales (generales)
CG 12. Capacidad de crítica y autocrítica
El alumno será capaz de:
• Realizar críticas científicas en base a los conocimientos adquiridos
• Exponer, argumentar y desarrollar un razonamiento crítico
• Desarrollar el auto conocimiento y la autocrítica
CG 15. Resolución de problemas
El alumno será capaz de:
• Demostrar conocimiento de métodos de resolución de problemas y toma de
decisiones.
• Valorar y describir las situaciones problema de los casos planteados
• Aplicar los métodos de resolución
CG 17. Trabajo en equipo
El alumno será capaz de:
• Comprender el trabajo en equipo como elemento indispensable para aumentar
la eficacia de los cuidados
• Mostrar habilidad para las relaciones interpersonales y de trabajo en
grupo propiciando 32 de 89 el debate y contribuyendo a la resolución de
problemas
• Demostrar habilidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de
forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el
tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
ü En esta caso me ha decantado por la capacidad de crítica y autocrítica, ya
que considero que es necesario que seamos críticos con nuestro entorno para
conseguir que cambiarlo y que mejore y sobre todo en muy importante ser
autocríticos, nadie somos perfectos y por lo tanto tenemos que valorarnos a
nosotros mismo lo buenos y malo que tenemos o que hacemos y que deberíamos
cambiar.
En todos los aspectos de nuestra vida es necesario
saber resolver problemas, al igual que trabajar en equipo, es necesario para
saber comprender a los demás y aceptar lo que opinen.
ü Dejar de adquirir las otras competencias no sería viable.
Para cualquier aspecto necesitamos una capacidad de
análisis y de síntesis, saber planificarnos, ya sea en el trabajo en los
estudios, etc.
Siempre en útil saber unos conceptos básicos, para
culturizarse.
Hay que querer aprender e innovar para conseguir
avanzar.
Tomar decisiones es una cosa que hay que hacer para
nuestra vida y es crucial, ya que hay aspectos de nuestra vida en los que nadie
puede decidir por nosotros.
Hay que ser una persona sociable y relacionarse con
los demás, encontrar cosas que a cada persona le gusten y le motiven.
Por lo que considero que no se pueden dejar de
adquirir estas competencias ya que sino nos faltaría algo y siempre hay que
aspirar al algo mas y proponerse metas.
Debate sobre la Eutanasia
1. El tratamiento motivo de la discordia yo creo que es la posición de la Asociación Derecho a Vivir y el Obispo con relación a quitarla la vía.
2. La orden de quitar la vía es el hijo quien la solicita, pero es finalmente la Junta de Andalucía quien lo autoriza y da el último paso.
3. Estamos hablando de eutanasia pasiva, ya que a la enferma se la está alimentando.
4. La Junta de Andalucía está abalada por la Legislación Autonómica.
5. Es un medio ordinario, ya que es un derecho.
Con respecto a la pregunta formulada anteriormente de qué sucedería en el caso de que fuese un menor de edad, yo creo que principalmente se debe preguntar al menor en cuestión ya que se trata de su vida y después a la familia o personas que tengan su tutela.
El País:
Aval
para la muerte digna de Ramona
Aval de la
justicia para una decisión pionera. Dos jueces de Huelva han archivado sendas
denuncias por la retirada de la sonda nasogástrica a una enferma terminal,
Ramona Estévez, en el hospital Blanca Paloma de Huelva. La orden de quitar la
vía, una iniciativa pionera en España, partió de la Junta de Andalucía y se
emitió a petición de la familia. Ayer, el juzgado de instrucción número 5, tras
recabar información médica y
hablar con los
parientes, decidió archivar el caso. Lo mismo había hecho ya en torno al mismo
asunto el juzgado número 4, según fuentes judiciales.
Ello da al
traste, al menos de momento, con la petición de la Asociación Derecho a Vivir:
solicitó a la justicia el restablecimiento, con carácter cautelar, de la
alimentación por sonda a la paciente. También el obispo de Huelva, José
Vilaplana, criticó la retirada de la vía, que calificó como "un acto de
eutanasia".
La Asociación
Derecho a Vivir, de carácter ultraconservador, presentó este viernes una
denuncia para pedir que se restableciera la sonda que alimenta a la enferma, de
90 años y víctima de un infarto cerebral masivo. A su juicio, se trababa de un
acto de "eutanasia". El portavoz de la asociación en Huelva, Eduardo
Gómez, aseguró, según Europa Press, que su objetivo era que la enferma
recibiera "los cuidados indicados por los médicos que la atienden,
conforme a la lex artis [código de buenas prácticas médicas] y al ordenamiento
jurídico español que persigue la práctica de la eutanasia".
Añadió que la
sonda era un medio ordinario "para preservar la vida".El mismo
viernes se comunicó a la familia que debería acudir al juzgado al día siguiente.
Había que decidir con urgencia. Los parientes acudieron ayer por la mañana. El
juez tenía sobre la
mesa una
denuncia por omisión del deber de socorro, según fuentes jurídicas. A media
tarde, en medios judiciales confirmaron el archivo de la causa y de otra en
torno al mismo caso en otro juzgado. Este periódico no logró saber si la
Asociación Derecho a la Vida recurrirá la medida.
La Consejería de
Sanidad, por su parte, ignoraba ayer la resolución judicial. Sólo tenía
noticias periodístícas de la intención de los provida de presentar una
denuncia contra la Junta de Andalucía por dar la orden de retirar la sonda y
otra para pedir la tutela de la enferma. A comienzos de esta semana, cuando se
hizo pública la situación de
Ramona
Estévez, víctima de un grave infarto cerebral, defensores de la muerte digna y
contrarios a ella se pusieron en marcha. La Junta de Andalucía respaldó la
demanda de la familia, que había pedido sin éxito al hospital la retirada de la
sonda implantada a la enferma el pasado día 4. "La habían convertido en
una máquina de bombear sangre. Y eso puede ser viable técnicamente, pero no es
admisible ni humano", afirmaba el martes su hijo, José Ramón Páez. El
hospital Blanca Paloma, privado pero concertado con la Junta de Andalucía,
acató la orden. La sonda nasogástrica fue retirada. A juicio de la Junta de
Andalucía, la ley autonómica de muerte digna, aprobada el año pasado, avalaba
la actuación de la Administración. Esta norma establece que "toda persona
tiene derecho a rechazar la intervención propuesta por los profesionales
sanitarios, tras un proceso
de
información y decisión, aunque ello pueda poner en peligro su vida". Según
José Ramón Paéz Estévez, hijo de la paciente, su madre "no quería vivir
amarrada a unos tubos".
La
mujer sufrió un infarto cerebral el pasado 26 de julio. Según su hijo, los
médicos les dijeron que tenía "todo el cerebro afectado, y que en ese estado
no la iban a sondar para martirizarla". Fue trasladada al hospital Blanca
Paloma, donde los médicos sí optaron por sondarla "porque los sueros solos
no eran bastante", ha relatado el hijo. Él se opuso sin éxito. De ahí que
recurriera a la Junta de Andalucía. La retirada de la sonda a Estévez, que permanece
en el mismo hospital, ha provocado una fuerte crítica del obispo de Huelva,
José Vilaplana. En un comunicado, afirmó anteayer que "toda acción dirigida
a interrumpir la alimentación o la hidratación constituye un acto de eutanasia
en el que la muerte se produce no por la enfermedad, sino por la sed y el
hambre provocada". Además de apoyar la objeción de conciencia de los
médicos ante casos así, el obispo señalaba que el deber de la sociedad es "ayudar
a vivir" a la enferma.
La
ley que nunca llega
-
La ley de muerte digna de Andalucía se aprobó el año pasado. Pretendía
corregir
casos como el de Inmaculada Echevarría, una mujer que debió
luchar
durante meses para que la Junta andaluza
le
permitiera, en 2007, la retirada del respirador que
la
mantenía con vida desde hacía 11 años.
-
Tras la norma andaluza, otras dos comunidades autónomas, Aragón y
Navarra,
han legislado sobre la muerte digna.
-
El proyecto del PSOE de aprobar una ley estatal sobre esta cuestión
quedará
aparcado. La pronta disolución del Parlamento debido a la
convocatoria
de elecciones generales anticipadas impide tramitar ese
proyecto de ley.
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